VIAJE DE YOGA «AL CORAZÓN DE ÁFRICA». KENIA. 10 DÍAS

VIAJE DE YOGA AL MAASAI MARA DE LA MANO DE UN BIÓLOGO EXPERTO EN FAUNA AFRICANA

«Vuelo hacia el Masai Mara de Kenia
y todo es armonía de luz perfecta,
caricia de luz,
sueño de luz,
beso largo de naturaleza indómita
casi virgen y suavemente perfilada
en su etéreo fuego de entraña ardiente;
de enérgico páramo que da vida a su secreto
resuelto en su paisaje puro
sin más.
Hay una calma de imágenes
casi difusas de tan bellas
que convidan al alma a ser sí mismas
y a relajarse en sí, verse en sí gota a gota
sin noches entreabiertas
para impregnarse en ese candor de luz
desnudo, único, sensual
y sencillamente vivo.»

PEPE RUBIANES – Poemas Africanos

 

Una poesía es la mejor presentación de este viaje. Todo esto en combinación con las prácticas de yoga y la conexión con la madre tierra, donde las salidas de sol y las puestas no tienen comparación en el mundo.

 

Todo ello de la mano de un guía excepcional, un biólogo con especialidad en Zoología y con un Máster en Conservación de la Naturaleza; con gran experiencia en el trabajo de campo, habiendo desarrollado su carrera en más de ocho países con muy distintos animales y ecosistemas. Además de ser Consultor ambiental, especializado en proyectos de conservación biológica.

QUE HAREMOS

  • Visita al Mara Training Centre, un centro dedicado a la formación de las comunidades pastoralistas de toda la zona del Masai Mara
  • Visita a Reservas Privadas Comunitarias de Enonkishu, Ol Chorro y Lemek
  • Safaris diurnos para observar todo tipo de especies del ecosistema Maasai Mara
  • Safaris nocturnos, muy poco habituales en la zona, que nos permitirán la observación de especies que solo salen por la noche
  • Visita a un mercado de ganado maasai
  • Visita a la Reserva Nacional de Maasai Mara.
  • Visita a una comunidad Maasai
  • Visita y demostración del funcionamiento de la gestión holística del ganado para recuperación de pastizales y convivencia con fauna silvestre
  • Las prácticas de yoga y meditación se realizarán durante todo el recorrido con el programa marcado por la profesora que nos acompañe durante el viaje.
PROGRAMA DEL VIAJE

DÍA 1

Barcelona- Nairobi 

Noche en Nairobi o en el vuelo. En Nairobi nos alojaremos en el hotel Ole Sereni, cercano al aeropuerto y con vistas directas al Parque Nacional de Nairobi, donde es común ver cebras, jirafas y otros antílopes, e incluso, con suerte, rinocerontes.

DÍA 2

Vuelo a Enonkishu Conservancy y noche en el Mara Training Centre

De Nairobi iremos al pequeño aeropuerto local de Wilson donde cogeremos un avión o avioneta, dependiendo de la cantidad de gente, para volar hasta la pista de aterrizaje más cercana a la Reserva Natural Comunitaria de Enonkishu (Conservancy).

Esta reserva representa la primera línea de conservación frente al avance de la frontera agrícola, por lo que es muy importante su preservación.

Al aterrizar nos recogerán y nos conducirán al Mara Training Centre, un centro dedicado a la formación de las comunidades pastoralistas de todo la zona con el objetivo de enseñarles los principios del manejo holístico de los pastizales, tanto para recuperar pastizales degradados como para hacer un uso sostenible y compartido con la abundante y variada fauna salvaje de la zona.

En el Mara Training Centre nos alojaremos en cabañas con baño al borde de las terrazas que dan al mítico río Mara.

Tarde de reconocimiento de la zona en un corto y apacible safari para hacernos una idea de adónde hemos llegado.

DÍA 3

Safari largo; comida en la sabana.

Tras un buen desayuno, en primer día lo pasaremos entero en el campo reconociendo la diversidad de paisajes, plantas y animales que hacen del ecosistema del río Mara uno de los lugares más especiales del mundo. Visitaremos las Reservas Privadas Comunitarias de Enonkishu, Ol Chorro y Lemek, conectadas y sin barreras.

A diferencia de la Reserva Nacional de Maasai Mara, las reservas comunitarias permiten el pastoreo y podremos ver que es perfectamente compatible con la preservación de la fauna.

Para los safaris iremos en vehículos perfectamente adaptados a la observación de la fauna y al terreno por el que tenemos que circular. Durante los safaris seguiremos siempre las indicaciones de los conductores y mantendremos una actitud tranquila y sosegada, especialmente en presencia de animales, con el objeto de no molestarles y poder disfrutar de su observación en las mejores condiciones.

Comeremos en medio de la sabana con un pic-nic que llevaremos preparado.

Por la tarde regresaremos al centro para desansar y prepararnos para la cena.

DÍA 4

Desayuno en la sabana y posterior excursión a Kileleoni Hill, el punto más alto del Gran ecosistema del Mara en Kenia; caminata de unas 2 horas con vistas a los conservancies de Enonkishu, Ol Chorro y Lemek. Safari nocturno.

Nos levantaremos un poco más temprano de lo habitual para subir a la colina de Kileleoni, el punto más alto de la zona y perfecto mirador para contemplar el gran escosistema Maasai Mara. La caminata es una suave subida de pendiente sostenida que nos llevará un par de horas andando a un ritmo muy pausado, el que se debe llevar para observar la naturaleza.

Durante el recorrido tendremos la oportunidad de observar diferentes especies de aves, más forestales, así como, con suerte, grupos de monos colobos.

Una vez arriba y con el Mara a nuestros pies, estamos en un punto perfecto para la realización de una sesión de yoga si las condiciones lo permiten.

Vuelta al centro para comer.

Tarde libre y de descanso.

Por la noche haremos un safari nocturno.

Los safaris nocturnos son una actividad muy especial por varias razones. La primera es que son muy poco habituales, y menos en Kenia donde están restringidas a reservas privadas y comunitarias, estando prohibidas en los parques y reservas nacionales.

La segunda razón que hace tan especiales a los safaris nocturnos es que nos da la oportunidad de ver animales que no se ven durante el día, así como de ver comportamientos de otros animales que no se dan a la luz del día.

DÍA 5

Visita a mercado de ganado maasai.

Transporte en boda boda(motocicletas que actúan como taxis). Este día nos iremos a visitar un mercado de ganado local; en estos mercados no solo se compra e intercambia ganado, sobre todo se socializa, por eso son tan importantes estos espacios.

Para los maasai, el ganado, especialmente el vacuno, es el centro de su visión cosmogónica del mundo, todo gira alrededor de las vacas (y ovejas y cabras en menor grado).

Llegaremos al mercado en moto (boda-boda) para ir metiéndonos en el ambiente polvoriento y auténtico de los mercados tradicionales de esta parte de África.

Tras la visita al mercado, donde trataremos de mezclarnos con la gente, tratando de entablar conversaciones con los locales, mostrando interés por sus actividades y forma de vida, regresaremos al campamento en moto también.

Durante la visita hay que ser muy respetuoso con sus constumbres; aunque el Maasai Mara es un destino turístico de primer orden, las visitas a estos mercados no están tan normalizadas, por lo que nos mirarán con extrañeza y curiosidad.

Recordad que si se quieren tomar fotos, tanto de personas, animales como

DÍA 6

Visita a la Reserva Nacional de Maasai Mara.

Comida de pic-nic. Día largo de visita a la Reserva Nacional de Maasai Mara.

La Reserva Nacional tiene otra categoría de protección y aquí no están permitidas ningún tipo de actividad humana.

Comeremos en la reserva un pic-nic y trataremos de aprovechar al máximo nuestra visita. Recorreremos una parte no muy concurrida del Maasai Mara, por lo que, aunque encontraremos más gente que en las reservas privadas que hemos estado viendo hasta ahora, nunca nos sentiremos estar en un lugar con demasiado turismo.

DÍA 7

Visita a una comunidad Maasai

Las vivienas tradicionales son pequeños poblados que llaman bomas, con casas hechas con barro con paja, que forman un círculo grande delimitado con ramas de acacias espinosas dentro del cual se dispone el corral del ganado. Si bien este tipo de construcción y disposición del ganado es el mejor y más barato, los tiempos modernos han hecho que mucha gente se decida a construir casas de chapa de uralita, mucho más caras y mucho peores para aislarse de las condiciones ambientales externas. Así mismo, los corrales modernos se disponen fuera de los corros de viviendas y quedan más desprotegidos.

Visitaremos un boma tradicional, donde todavía muchos viven y donde nos enseñarán su modo de vida. Nos harán un espectáculo de danza y canto a modo de bienvenida y nos invitarán a bailar (saltar) con ellos. Además, no enseñarán las viviendas por dentro y los aparejos y útiles que usan en el día a día.

Si bien es una actividad bastante turística y muy vista en documentales y demás, no deja de ser algo real y auténtico de la forma de vivir de los maasai.

DÍA 8

Visita y demostración del funcionamiento de la gestión holística del ganado para recuperación de pastizales y convivencia con fauna silvestre.

El manejo holístico de los pastizales a través del adecuado uso y distribución del ganado es una ténica de pastoreo basada en el pastoreo tradicional que nació en Zimbabue de la mano de Profesor Allan Savory. Con este tipo de gestión, no solo se permite la convivencia de la ganadería con la fauna salvaje, si no que además, se puede utilizar el ganado para recuperar zonas degradadas.

El Mara Training Centre es el único centro de formación en Kenia que está certificado por la organización de Savory y allí no explicarán pormenorizadamente y sobre el terreno lo que han coseguido a partir de la aplicación de estas técnicas.

Bebidas a la puesta de sol de despedida del Mara.

Safari nocturno de regreso al hotel.

DÍA 9

Traslado a Nairobi después de la comida, vuelo de vuelta a España.

Vuelo de vuelta a España

Las actividades no tienen por qué ir en el orden aquí indicado, de hecho, algunas actividades tienen su momento concreto, por lo que habrá que ser un poco flexible en cuanto al orden general de las actividades.

GRUPO MIN/MAX 6/14 PERS

VIAJE DE 10 DIAS

DESDE 2.882€

  • Suplemento para 12 personas: 119€
  • Suplemento para 10 personas: 290€
  • Suplemento para 6 – 8 personas: 560€

 

 

NOTAS: 

  • Los precios de esta ruta siempre son aproximados ya que pueden variar en función de las fechas de la salida y del grupo de personas
  • El itinerario puede variar en el orden de las visitas y sujeta a modificaciones ya que pueden ocurrir circunstancias imposibles de prever debido a causas climatológicas, logísticas o técnicas. En tal caso, el guía podrá modificar las actividades y visitas en función de horarios y cualquier imprevisto que pueda haber.

 

SERVICIOS INCLUIDOS

  • Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto
  • Ruta exclusiva y privada para un grupo minimo de 6 personas.
  • Combustible de los dos medios de transporte
  • Vuelo en avioneta Nairobi – Reserva Natural Comunitaria de Enonkishu (Conservancy)
  • Alojamiento en habitación doble en el Mara Training Centre.
  • Safaris diurnos y nocturnos
  • Visitas incluidas en el itinerario
  • Todas las comidas
  • Biólogo-guía acompañante en español

SERVICIOS NO INCLUIDOS

  • Vuelos internacionales
  • Visado Kenia
  • Seguro de viaje

EL ALOJAMIENTO

[image]
Category
Kenia, Yoga en África, Yoga en Kenia