Un viaje de yoga a través de la vida de Buda. De Katmandú a Delhi con Eleonora Trani

Un viaje de yoga a través de la vida de Buda. De Katmandú a Delhi con Eleonora Trani

Me llamo Eleonora Trani, soy maestra de yoga certificada por la Yoga Alliance.

Me dedico a formar de profesores de yoga y a realizar viajes y retiros.

Este viaje En las Huellas de Buda  nace de mi experiencia personal.

Hace unos años atrás tuve el privilegio de hacer yo misma esta ruta acompañada por mi excelente maestro de meditación budista, en Ven. Antonio Satta, monje en la tradición del Budismo Tibetano Mahayana – la misma de Tenzin Gyatso, Su Santidad el Dali Lama XIV.

Antes de empezar una breve descripción de este viaje, sin embargo, quiero especificar que se trata de un peregrinaje totalmente laico y secular, apto para personas de cualquier creencia y, en general, para todas las personas que tengan curiosidad de profundizar en la vida y las enseñnzas de Siddharta Gautama, “El Buddha”, desde una perspectiva totalmente contemporánea. 

Bodh Gaya - BUDA. VIAJE DE YOGA A LA INDIA
budismo. Viaje de yoga india budismo
budismo. VIAJE DE YOGA A LA INDIA

Como nos explica Stephen Batchelor en su excelente ensayo “ Budismo sin creencias”,  el Budismo no es una religión, y es más, nunca en realidad lo fue – el mismo Buddha nunca habló de sí mismo como de un hombre de religión.

Cito textualmente: 

“ El budismo, parecería, es una religión ¿O no?

Cuando le preguntaban que hacía, el Buda respondía que enseñaba sobre  “la angustia y su fin”.

Cuando le preguntaban sobre  metafísica (el origen y fin del universo, la identidad o diferencia del cuerpo y la mente, su existencia o no después de la muerte) permanecía silencioso. Decía que el dharma estaba inmerso en una sola sensación: la libertad. No hizo afirmaciones exclusivas o divinas y no recurrió a un término que pudiera traducirse como “Dios”.

Gautama alentaba una vida guiada a un camino intermedio entre la complacencia y la mortificación. Se describía a sí mismo como un maestro generoso sin una doctrina esotérica reservada para una elite. Antes de morir  se negó a nombrar sucesor, insistiendo en que cada uno es responsable de su propia libertad. La práctica del dharma debería ser suficiente guía.

Este agnosticismo existencial, terapéutico y liberador fue articulado en el lenguaje del lugar y tiempo de Gautama (…) [STephen Batchelor, “Budismo sin creencias”, Gaia Ediciones]

 

bodhgaya - budistas. Viaje de yoga india budismo

Qué es el “dharma” entonces?

No existe una única palabra que sirva de traducción para dharma en otros idiomas.

Lo que sí es cierto es que en el contexto Budista, la palabra dharma se refiere no solamente a la enseñanza si no que también a un camino de acción, el famoso “camino medio”, y también a los 8 pasos fundamentales que lo componen.

En el budismodharma significa ley cósmica y orden’, aunque también se aplica a las enseñanzas de Buda. En la doctrina budista, el dharma es también el término usado para fenómenos’. 

A través de la práctica del Dharma, cualquiera que desee liberarse del sufrimiento del Samsara (el ciclo de nacimiento, vida, muerte y renacimiento) puede lograr lo que se llama “el despertar”, y que a veces se ha traducido como “iluminación”, aunque yo personalmente sigo prefiriendo la palabra “liberación”.

 

KATMANDU. Viaje de yoga budismo

En nuestro viaje “En las Huellas del Buda” conoceremos los lugares por donde vivió el Buddha y aprovecharemos de su fuerte y bonita energía para practicar yoga, meditación (mindfulness) y aprender mucho acerca no solamente de los lugares y tradiciones en sí, si no también acerca de nosotros mismos.

 Nuestro viaje empezará en Katmandu, capital de Nepal, que se caracteriza por tener una gran cantidad de templos y palacios budistas e hinduistas la mayoría del Sigo XVII.

Katmandú aún conserva un centro histórico impregnado de aromas medievales y pasear por sus calles es encontrar auténticos tesoros, mercados de especias y productos exóticos.

Nos alojaremos en Kopan, magnífico monasterio budista de tradición tibetana situado al norte de la antigua ciudad budista de Boudhanath y se eleva en una colina desde los campos escalonados del valle de Katmandú y dominado por un magnífico árbol de bodhi, fue el hogar del astrólogo del rey de Nepal. Aquí viven 360 monjes, lamas, maestros y obreros y es donde nos introduciremos en la práctica de Mindfulness y practicaremos yoga.

 

kushinagar. Viaje de yoga india budismo

Continuaremos hacia Lumbini, el lugar de nacimiento de Siddharta Gautama Buddha.

Aquí visitaremos el Conjunto Arqueológico donde se encuentra el Templo Maya Devi, que se remonta a 2.200 años, una evidencia arqueológica que lo proclama como el lugar de nacimiento de Siddhartha Gautama en 623 AC.

Iniciaremos nuestra inmersión en las huellas del Buddha, con charlas sobre el dharma. 

Del lugar de nacimiento de Buda nos dirigiremos al lugar de su muerte, Kushinagar, considerada una de las cuatro ciudades santas del budismo, para luego llegar a Bodhgaya, el lugar donde el Buda alcanzó el despertar. Bodhgaya es un lugar verdaderamente especial, con una energía mágica. Practicaremos meditación en los hermosos jardines del Mahabody Temple y tendremos la oportunidad de ver  templos y monasterios de todas las tradiciones budistas; japonesa, tibetana, del Sri Lanka, etc.Bodhgaya es un lugar verdaderamente hermoso, con una energía muy especial.

varanasi, ceremonia fuego. Viaje de yoga india budismo

Después nos dirigiremos hacia Sarnath, donde el Buddha dio su primera enseñanza después del despertar, “las Cuatro Nobles Verdades.”

En Sarnath surgió el Dharma y la cuna de la primera comunidad budista. Este lugar fue mencionado por Buda como uno de los cuatro lugares de peregrinación para sus seguidores.

Antes de llegar, pararemos de camino en la increíble ciudad de Varanasi, para realizar una inmersión en en una de las ciudades más antiguas del mundo y la más venerada por los hindúes, el lugar en cuyo río, el Ganges, se esparcen las cenizas de aquellos que acaban de morir, con la creencia de que las sagradas aguas de la Diosa Ganga los liberarán del eterno ciclo de la muerte y la reencarnación

Desde Varanasi volaremos a Delhi, donde terminaremos nuestro viaje y regresaremos a España.

Para conocer el programa detallado del viaje y todas las actividades propuestas puedes seguir entra en nuestro viaje programado del 30 de junio al 16 de julio «Las huellas del Buda»

Por mi parte, concluyo simplemente diciéndote que estaré encantada de conducirte por este hermoso camino que verás, será sin duda un viaje transformador.

Nos vemos en Las Huellas del Buda!

Eleonora Trani

Leaderbord 728x90px
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.